
"Se movió un poquito. No pudimos hacer nada": el relato del primer testigo que asistió a Ernestina Pais
Buenos Aires, 27 junio (NA) - Carlos, empleado de un restaurante ubicado en la esquina del paso a nivel donde el viernes murió la periodista Ernestina Pais, relató cómo fueron los primeros minutos ...
Buenos Aires, 27 junio (NA) - Carlos, empleado de un restaurante ubicado en la esquina del paso a nivel donde el viernes murió la periodista Ernestina Pais, relató cómo fueron los primeros minutos posteriores al impacto y aseguró que tanto él como otras personas intentaron asistir a la conductora, aunque no pudieron hacerlo porque las puertas del vehículo habían quedado bloqueadas.
El accidente ocurrió en el cruce ferroviario de las calles Sáenz Peña y El Cano, en la localidad bonaerense de Martínez, cuando el Honda Civic negro que conducía Pais habría cruzado con la barrera baja y fue embestido por una formación del Tren de la Costa.
"Escuchamos el impacto y corrimos para ver qué pasó y entender si podíamos ayudar. No pudimos hacer nada porque las puertas estaban trabadas", recordó el hombre sobre los instantes posteriores al choque.
Carlos explicó que en un primer momento ninguno de los presentes logró reconocer a la víctima: "No sabíamos quién era, pensamos que era un chico porque tenía la camiseta de Argentina y no se le veía la cara. No la reconocimos. Se supo después que era ella. Cuando estuvimos ahí no se veía si era mujer o varón".
El testigo señaló que la periodista aún presentaba algunos signos de reacción tras el impacto, aunque nunca respondió a quienes intentaban comunicarse con ella: "Se movió un poquito. No contestaba cuando le hablábamos. Había una señora que le gritaba, le preguntaba si estaba bien y nunca contestó".
Respecto del operativo de emergencia, sostuvo que las asistencias "tardaron unos 15 minutos aproximadamente en llegar", mientras que indicó que un efectivo policial descendió rápidamente de la formación ferroviaria para intentar colaborar: "Bajaron rápido a mirar qué pasó, trataron de abrir las puertas y ver si la podían asistir, pero no".
Por otra parte, el empleado afirmó que no es la primera vez que observa situaciones de riesgo en ese cruce ferroviario y aseguró que algunos automovilistas avanzan pese a la señalización.
"Varias veces pasan con la barrera baja", expresó. Además, indicó que en ocasiones el sistema presenta inconvenientes: "Hay veces que la barrera está jodida y no funciona del todo. Cuando es así, viene la Policía y pone una cinta".
La investigación del hecho quedó a cargo de la fiscal María Paula Hertrig, del Departamento Judicial de San Isidro. La periodista murió como consecuencia de un traumatismo encefalocraneal grave, según el resultado del informe preliminar de la autopsia.
Agencia NA