Los fondos de los jubilados.Anses sostiene que va a salir favorecida por la venta de sus bonos

El organismo va a ser el mayor aportante de bonos para la operación con la que el Gobierno busca calmar a los dólares financieros. En el organismo sostiene que no daña al fondo que respalda a las jubilaciones
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se transformó en el principal aportante público de títulos de deuda en dólares que serán canjeados o vendidos para aumentar el poder de fuego del Gobierno a la hora de mantener a raya a los dólares financieros y, al mismo tiempo, generar financiamiento en pesos.
Con unos USD 11.800 millones en tenencias de de títulos públicos en dólares en las arcas de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), según estimaciones privadas la entidad deberá entregar en canje todas sus tenencias de bonos globales regidos por la Ley de Nueva York, la menor parte, y ceder al Tesoro el 70% de sus bonos ley local para que el fisco los utilice como herramienta para contener al contado con liquidación, y recibirá bonos duales a cambio. El otro 30% será utilizado con el mismo fin, pero en este caso el efectivo quedará en manos del fondo previsional.
La medida fue criticada en distintos ámbitos como un intento por utilizar los ahorros previsionales que garantizan las jubilaciones para atender una emergencia financiera particular, sacrificando su fin principal de respaldar los haberes de jubilados y pensionados.
“Están especulando con el patrimonio de los jubilados. Entre gallos y medianoche, literalmente, nos enteramos que el gobierno pesificaría los bonos en dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses”, dijo Diego Bossio, ex titular del organismo en Twitter. “Dicen que es para estabilizar la economía, pero están jugando a la ruleta con los ahorros de los trabajadores y futuros jubilados argentinos. Pero en el organismo conducido por Fernanda Raverta sostienen que el caso es totalmente el contrario”, agregó. También hubo fuertes críticas de Elisa Carrió y del diputado Martín Tetaz, entre otros.
La palabra de la Anses
Fuentes de la Anses dijeron a este medio que las características de los activos que va a recibir a cambio de sus títulos en dólares son mejores para los fines del FGS, dedicado a colocaciones a largo plazo y que, por un detalle contable además aumentará en los libros el valor de ese fondo.
“Por el 70% que cede Anses al Tesoro el FGS recibe un bono Dual que ajusta por inflación o tipo de cambio, a 13 años, y con una tasa de interés al 8%, alta”, dijeron. El otro 30%, mientras tanto, le generá unos $400.000 millones en efectivo a las arcas del fondo, según los cálculos del Gobierno.
Por otro lado, en el organismo previsional resaltaron un detalle que va a hacer que el valor del FGS crezca, aunque sólo a nivel contable. Y es que los títulos se valúan a “valor técnico”. Por oposición al valor de mercado, el valor técnico es el valor de emisión de un bonos. El monto a partir del cual se calcula su capital y los intereses que paga. El valor de mercado, por otra parte, es el monto que se obtendría en un momento dado al vender esos bonos a un tercero.
Así, en los papeles, el valor del FGS va a terminar aumentando al tomar el valor técnico. El límite de esta valuación es que si, en algún punto del futuro, la Anses quisiera vender esos bonos duales para hacerse de efectivo y atender algún desembolso puntual, no es el valor técnico lo que va a recibir del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *