Guerra de Ucrania: Rusia estrecha lazos con China mientras Occidente ofrece un salvavidas económico a Kiev

Xi Jinping y Vladimir Putin consolidaron la amistad entre China y Rusia y criticaron conjuntamente a Occidente, que se movió para reforzar a Ucrania contra la invasión de Moscú con casi 16.000 millones de dólares en ayuda financiera y una entrega más rápida de tanques de batalla.
La visita del líder chino a Moscú, promocionada durante mucho tiempo por el Kremlin como una muestra de apoyo de su amigo más poderoso, contó con mucha amabilidad demostrativa el martes. Xi y el presidente ruso se refirieron como queridos amigos, prometieron cooperación económica y describieron las relaciones de sus países como las mejores que han existido.
Una declaración conjunta incluyó acusaciones familiares contra Occidente: que Estados Unidos estaba socavando la estabilidad global y que la OTAN irrumpía en la región de Asia y el Pacífico. Occidente ha tratado de aislar a Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y Putin enfrenta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional y sanciones globales contra su gobierno y su economía.
Putin elogió a Xi por un plan de paz para Ucrania que propuso el mes pasado y culpó a Kiev y Occidente por rechazarlo. Pero Xi, que debía partir de Moscú el miércoles, apenas mencionó el conflicto y dijo que China tenía una «posición imparcial» al respecto.
En respuesta a la reunión, la Casa Blanca dijo que la posición de China no era imparcial e instó a Beijing a presionar a Rusia para que se retire del territorio soberano de Ucrania para poner fin a la guerra.
ENVIANDO DINERO, TANQUES A KYIV
En Washington, el Fondo Monetario Internacional, una agencia de la ONU sobre la que Estados Unidos tiene un control importante, anunció que después de meses de negociaciones llegó a un acuerdo preliminar con Kiev sobre un paquete de préstamo de cuatro años de alrededor de $ 15,6 mil millones.
El dinero ayudaría a apuntalar a Ucrania, que ha sufrido grandes daños en su infraestructura y economía durante la invasión rusa de un año. El FMI dijo que espera que la economía de Ucrania muestre un crecimiento en 2023 de -3% a 1%.
Por separado, Estados Unidos tiene la intención de acelerar la entrega a Ucrania de 31 tanques de batalla Abrams para el otoño, dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.
Según un asistente del Congreso informado sobre el asunto, esto sería aproximadamente un año antes de lo previsto cuando Washington prometió los tanques en enero. Kiev había pedido a gritos los vehículos, así como otros equipos militares occidentales sofisticados.
El Pentágono dijo que la decisión de enviar una variante del tanque que puede funcionar con combustible diesel como la mayoría de la flota ucraniana hizo posible una entrega más rápida.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, asisten a una recepción en Moscú.
El presidente Volodymyr Zelenskiy, por su parte, imploró una vez más a los aliados de Ucrania que proporcionen más ayuda militar, incluidas municiones, y que lo hagan sin demora.
“Una de las cuestiones que siempre llama la atención máxima es el suministro de municiones, el apoyo de nuestros socios. Esperamos un aumento de los suministros de exactamente lo que necesitamos, y lo necesitamos ahora mismo”, dijo en un discurso de video el martes.
Los países de la Unión Europea se comprometieron el lunes a enviar 1 millón de proyectiles de artillería durante el próximo año a Ucrania, que los ha estado quemando más rápido de lo que los aliados pueden suministrarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *